ASTRAGALUS GARBANCILLO

El astragalus garbancillo, conocido también como garbancillo, garbanzo del diablo o habas del diablo es una de las especies  del astragalus, hierba medicinal para tratamientos de enfermedades relacionadas comúnmente a la inmunidad. Su pertenencia es de la familia Fabaceae y su crecimiento es originario de las regiones de América del Sur como Argentina, Chile y Perú. A comparación del tragalus de la China, esta especie tiene su aplicación en el suelo, sirviendo como fijador del nitrógeno, aunque también representa mucho interés para la composición farmacológica.

Para poder desarrollarse, el astragalus garbancillo necesita de la exposición directa del sol, además de un suelo con PH ácido neutro o alcalino, de este modo su parte subterránea puede creer bien siempre y cuando la textura del terreno se presente arenosa. En cuanto a su consumo directo ya sea para personas o animales, no es recomendable por poseer sustancias dañinas. Si algunos animales del monte lo consumen, puede llegar a morir, es común los casos de intoxicación o muerte de cabras, ovejas y ganado vacuno en general. He de ahí el apodo de “hierba del diablo”.

Puede reconocer el astragalus garbancillo por sus características,  esta planta posee hojas imparipinadas de 8 cm de largo cortamente pecioladas, con 9-16 pares de folíolos ovado-oblongos, 5-12 mm largo x 3-7 mm ancho, vellosos a glabrescentes, raro el envés glabro. Sus flores violáceas a blanquecinas y por ello la atracción para los animales.

Probablemente ya haya leído alguna pequeña información acerca del astragalus garbancillo, y es que presenta sinonimias o diferentes nombres científicos en los que destacan los que se muestran a continuación:

- Astragalus benthamianus Gillies

- Astragalus garbancillo var. mandonii J.F.Macbr.

- Astragalus mandonii Rusby

- Astragalus minor Clos

- Astragalus unifultus L’Her.

- Tragacantha benthamiana (Gillies) Kuntze

- Tragacantha garbancillo (Cav.) Kuntze

- Tragacantha minor (Clos) Kuntze

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta entrada fue publicada en ASTRAGALUS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>